Cooperativas No Agropecuarias ...

Cuba estudia la posible creación de nuevas cooperativas no agropecuarias, que se sumarían a las casi 200 que ya operan a lo largo de todo el país.
En la clausura del Congreso Internacional sobre Gestión y Desarrollo en La Habana, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que se continúa la evaluación de más solicitudes.

***Haga CLICK SOBRE LA IMAGEN y comience a recibir el BOLETIN CUBANO con ofertas especiales de precios en Servicios a Cuba.

Pedraza apuntó que esas entidades urbanas acometen diversas actividades económicas de manera experimental y con base en una legislación especial.
El propósito es que la empresa estatal se concentre en las principales líneas de desarrollo del país, explicó la ministra.
Puntualizó que Cuba no está en un proceso de reforma ni de privatización, sino de una “actualización” del modelo económico, en el que se mantiene el papel del Estado y la propiedad social socialista es predominante en sus dos formas.
La creación de cooperativas no agropecuarias comenzó en julio último como “una forma socialista de propiedad colectiva, en diferentes sectores y dentro del propósito oficial de “liberar las actividades que no son fundamentales en el desarrollo económico del país”.
El cooperativismo urbano es parte de un programa gubernamental cuyo fin es llevar al sector no estatal a “aportar” cerca de un 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hacia el fin del actual quinquenio, de acuerdo con planes oficiales.