Cuba ha anunciado considerables incrementos de sueldo para sus 440,000 miembros de su personal médico, y reportó que se espera que los más de 50,000 médicos, dentistas y técnicos que trabajan en el extranjero traigan $8,200 millones a las arcas del gobierno este año.
Los incrementos de sueldo tienen lugar entre quejas de que el sistema de salud pública de Cuba, otrora el orgullo del gobierno comunista, está sufriendo a causa de los bajos salarios y escasez de personal, equipos y medicinas.
Una escala salarial publicada el viernes en el periódico oficial Granma mostró que el pago mensual para los médicos considerados de primera subirá de 627 pesos a 1,600, lo cual representa alrededor del doble del sueldo mensual promedio para los médicos, pero aun así no pasa de los $61 al mes.
En la parte más baja de la escala, a los enfermeros básicos se les subirá el sueldo de 320 a 595 pesos, o unos $22 al mes, y los médicos y dentistas no especializados irán de 425 y 468, respectivamente, a 1,100 pesos. El pago por el horario nocturno, que es ahora el mismo que el diurno, aumentará al doble, reportó el Granma.
También recibirán incrementos de sueldo muchos miembros del personal de salud que trabajan en el extranjero bajo contrato, dijo el Granma, agregando que el gobierno planea ganar $8,200 millones por su trabajo en el 2014. La exportación de trabajadores, en su mayoría personal médico, es la principal fuente de divisa dura de Cuba.
El gobierno cubano se queda con la mayor parte del dinero que pagan los países extranjeros. El personal médico recibe un pago muy superior al de sus colegas en la isla, pero usualmente muy inferior a lo que ganan los médicos en el país donde estén trabajando.
Más de 25,000 profesionales cubanos de la medicina trabajan en estos momentos en Venezuela —el presidente izquierdista Nicolás Maduro envía a cambio 115,000 barriles de petróleo al día a Cuba, además de otras formas de pago— y 11,400 han sido contratados por Brasil. La mayoría trabajan en los sistemas de salud pública de lugares pobres y remotos de ambos países.
Granma reportó que los trabajadores de la salud en Venezuela y en programas de cirugía óptica en el Caribe verán sus salarios duplicados, lo cual los acercará a los niveles de los cubanos en Brasil.
Protestas públicas en semanas recientes obligaron al gobierno brasileño a aumentar los pagos al personal médico cubano en ese país a $1,245 al mes. Brasil paga aproximadamente otros $2,800 al gobierno cubano.
Granma dijo que los incrementos de sueldo, que entrarán en efecto el 1 de junio, contribuirán “a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales”.
Según el reportaje, el vicepresidente Marino Murillo dijo que la nueva escala de pago acabaría además con ciertos pagos adicionales, pero no dio detalles. Los únicos pagos adicionales que se conservarán serán por docencia, condiciones especiales y años de trabajo, agregó.
Murillo dijo además que los incrementos de sueldo son parte de una campaña del gobierno para aumentar los sueldos en general —el sueldo mensual promedio se reporta oficialmente como $20— empezando por “las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social”.
La isla de 11 millones de habitantes cuenta con un personal médico de más de 440,000, lo cual representa el mejor índice per cápita del mundo. Alrededor de 50,000 de ellos están trabajando en 66 países, bajo contratos intergubernamentales, según cifras oficiales.
Granma reportó que el Consejo de Ministros aprobó los aumentos el miércoles. El gobernante Raúl Castro anunció en febrero que se aumentaría el sueldo a los profesionales de la medicina, pero no dio cifras.
Castro ha estado recortando los gastos del gobierno y permitiendo más empresas privadas a pequeña escala en un esfuerzo por descentralizar la economía de estilo soviético de la isla y hacerla más eficiente y productiva.
Murillo reportó que 109,000 trabajadores de salud pública fueron cesanteados entre 2010 y 2013, y que el gobierno redujo su presupuesto para el secotr en 2,000 millones de pesos (unos $80 millones) “sin afectar la calidad de los servicios prestados”, reportó Granma.
La medicina privada en Cuba ha sido ilegal desde principios de la década de 1960, aunque en años recientes médicos, enfermeros y dentistas han estado recibiendo pagos por debajo de la mesa o aceptando “regalos” para proveer ciertos servicios.
Fuente: El Nuevo Herald