HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN Y AFILIESE AL BOLETIN CUBANO "GRATIS"
Estados Unidos exhortó al gobierno cubano a evaluar todas las alternativas a su alcance para restablecer los servicios consulares en territorio norteamericano y poner fin a las restricciones impuestas a los pasajeros que no han podido actualizar los documentos necesarios para viajar a la isla.
“Alentamos al gobierno de Cuba a considerar todas las opciones disponibles para restablecer los servicios consulares completos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a DIARIO LAS AMÉRICAS. “Hemos ayudado a las autoridades cubanas a contactar a muchos bancos y vamos a continuar cooperando para encontrar una solución bancaria a largo plazo”.
El funcionario estadounidense llamó a la misión diplomática cubana a “adoptar medidas eficaces por iniciativa propia”.
La exhortación de Washington se produce a raíz de la sorpresiva suspensión de los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos que no tengan sus pasaportes con la prórroga requerida. La medida anunciada por la estatal Havanatur se informó a las compañías de vuelos fletados y agencias de viajes el pasado jueves, lo que imposibilita el normal flujo de visitas familiares a la isla.
Impedidos de viajar
Decenas de pasajeros se vieron impedidos de viajar desde los aeropuertos de Miami y Tampa, mientras que otros fueron retenidos a su arribo a territorio cubano para retornarlos a Estados Unidos.
Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años, a un costo de $180 dólares, para considerarlos “vigentes”. Hasta esta semana, las autoridades cubanas permitieron a los viajeros con pasaportes válidos pero sin la prórroga exigida, realizar el trámite con dinero en efectivo al llegar a la isla.
Pero a partir de ahora esa opción quedó cancelada.
El ejecutivo de una compañía charteadora, con sede en Miami, dijo este sábado que desde el jueves se realizan “intensas negociaciones” con la parte cubana, pero que hasta el momento no ha habido una respuesta positiva para solucionar la crisis.
“Por el momento no tenemos respuesta de Cuba, pero espero que la semana entrante podamos hallar una solución a este problema que perjudica a todos, principalmente a la familia cubana”, dijo el empresario que prefirió no ser identificado.
Devolución del dinero
Por lo pronto, las agencias de viajes están contactando a los pasajeros sin pasaporte prorrogado y que compraron su boleto aéreo para viajar a Cuba en los próximos días, con el fin de devolverles el dinero.
Las autoridades cubanas se vieron obligadas a cerrar los servicios consulares en EEUU desde el pasado 14 febrero, debido a la imposibilidad de hallar una institución bancaria para procesar las transacciones financieras. Desde entonces la Sección de Intereses de Cuba en Washington y la Misión Permanente ante Naciones Unidas no han podido realizar depósitos en el Banco M&T, con sede en Buffalo, Nueva York, ni tampoco traspasar las operaciones a otra institución bancaria.
El pasado julio, el M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba que no seguiría prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras. La alarma para los viajeros comenzó con una primera suspensión de trámites consulares en noviembre, pero se concedió una extensión de los servicios de emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros trámites, lo que no interrumpió el flujo de pasajeros durante el fin de año.
Pero ahora el estancamiento parece tomará mucho más tiempo.
El gobierno de Raúl Castro culpa al reforzamiento del embargo sobre la actividad bancaria las dificultades para hallar una entidad que asuma llevar las transacciones cubanas en Estados Unidos.
Responsabilidad cubana
Washington insiste en que la salida de esta encrucijada es responsabilidad cubana.
“Aunque la principal responsabilidad en la identificación de un banco para manejar sus cuentas recae en la legación extranjera, el Departamento de Estado ha estado trabajando activamente con la Sección de Intereses de Cuba y de la misión de las Naciones Unidas para identificar un banco o varios bancos que puedan prestarles servicios”, afirmó el vocero estadounidense.
Desde el pasado año el Departamento de Estado ha contactado a más de 50 entidades bancarias en la búsqueda de un sustituto del M&T que pueda encargarse de las cuentas cubanas.
El funcionario también recordó que la situación de Cuba no es única.
“Varios bancos han decidido dejar de prestar servicios bancarios a las misiones diplomáticas. Estos bancos tomaron la decisión a la luz de varios factores, y el gobierno de Estados Unidos no puede obligar a una entidad privada a proporcionar le servicios a una misión diplomática”, enfatizó.
Se calcula que unos 40,000 pasajeros viajan mensualmente a Cuba desde Estados Unidos, cifra que incluye visitas familiares y otros grupos culturales, académicos y deportivos. Alrededor de 70 vuelos semanales parten desde Miami y una decena desde Tampa con rumbo a la isla
Fuente: Cafe Fuerte