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Las “dificultades tecnológicas” están afectando también la distribución de correspondencia, bultos postales y otros servicios en Cuba.
La empresa estatal Correos de Cuba anunció este sábado que debido a problemas en la planta de tratamiento postal de La Habana se están produciendo desde comienzos de abril “afectaciones en el procesamiento y la entrega de la correspondencia, los bultos postales internacionales y otros envíos de la mensajería expresa”.
El comunicado sale a la luz respondiendo a un aumento de las quejas y reclamos de la población, en especial de los colaboradores que cumplen misiones en el exterior y de sus familiares en la isla.
La entidad prometió restablecer paulatinamente el servicio y disminuir los atrasos en las entregas de paquetes y correspondencia.
Los problemas en el servicio postal y la entrega de paquetes acumulan un largo historia lde quejas de la población y los clientes extranjeros.
Arrastrando viejos problemas
Un reporte de la Empresa de Correos de Cuba de hace cinco años admitió que en el 2007 la institución recibió unas 5,000 quejas de sus servicios por parte de administraciones extranjeras y su gerencia llevó ante los tribunales 22 casos de delitos cometidos en los que estuvieron involucrados 25 trabajadores.
Desde entonces las quejas apuntaban a la falta de artículos en bultos postales, correspondencias que han sido abiertas, entregas tardías de periódicos a los abonados y la inexistencia de dinero para efectuar pagos de giros.
El pasado año, el gobierno cubano eliminó la gestión empresarial del Ministerio de Comunicaciones con la creación del grupo empresarial Correos de Cuba, así como otros similar para el área de Informática y Comunicaciones.
Sin embargo, a comienzos de este año directivos de la empresa admitieron fallas en el servicio
En enero, Orestes Rodríguez-Gallo, director general de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, reconoció en la prensa oficial la persistencia de expoliaciones, pérdidas y robos de los envíos, a pesar del reforzamiento de las medidas de seguridad y el empleo de técnicas modernas en las plantas de procesamiento.
Esta semana, “fallas técnicas” ocasionadas por problemas eléctricos también obstaculizaron el procesamiento de pasaportes y documentos de identidad por parte de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT). El servicio estuvo interrumpido por una semana y se restableció este jueves.
NOTA INFORMATIVA DE CORREOS DE CUBA
Correos de Cuba informa a la población que debido a dificultades tecnológicas en la planta de tratamiento postal de La Habana se están produciendo, desde principios del mes de abril, afectaciones en el procesamiento y la entrega de la correspondencia, los bultos postales internacionales y otros envíos de la mensajería expresa.
Esta situación ha generado un crecimiento de las quejas y reclamos de la población y, en particular, de los colaboradores cubanos que cumplen misiones en diferentes países y sus familiares en la Isla.
Correos de Cuba ofrece disculpas por las afectaciones y demoras en estos servicios, e informa que se vienen adoptando un conjunto de medidas en los procesos operacionales y su aseguramiento, a fin de restablecer progresivamente la capacidad de la referida planta e ir reduciendo paulatinamente los atrasos que existen en los plazos de entrega de los envíos a sus destinatarios.
Fuente : Cafe Fuerte