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Si usted estaba apurado por renovar su pasaporte o documento de identidad en Cuba tendrá que tomar un poco de calma.
El Gobierno cubano anunció sorpresivamente este miércoles suspendió de manera temporal la emisión de carnés de identidad y pasaportes alegando “dificultades tecnológicas” a causa de “fallas eléctricas”, según una nota de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT).
La información fue leída en el Noticiero Nacional de Televisión y distribuida por los medios oficiales.
Los servicios se encuentran interrumpidos desde el pasado 9 de mayo con carácter temporal.
“Desde ese momento los especialistas involucrados en la recuperación [del servicio] se han mantenido trabajando de forma ininterrumpida para revertir la situación”, agregó el comunicado, que señaló que se procura resolver en el menor tiempo posible la interrupción.
Saturación del sistema
Un empleado de una Oficina del Carnet de Identidad en La Habana dijo el miércoles a CaféFuerte que se espera poder regularizar la situación en el curso de la semana entrante.
La fuente indicó que en las últimas semanas se ha producido una “saturación del sistema” por el volumen de solicitudes de viajeros procedentes de Estados Unidos, y que estaban renovando sus pasaportes en Cuba ante la imposiblidad de validarlos en la Sección de Intereses en Washington.
Las autoridades del MININT recomendaron que, por el momento, las personas interesadas se abstengan de acudir a las oficinas donde se realizan esos trámites hasta que se informe de la reanudación de sus servicios a través de los medios de comunicación.
El problema con la emisión de documentos oficiales en Cuba tiene lugar apenas 24 horas después de que el Gobierno cubano anunciara la reanudación de renovación de pasaportes en su Sección de Intereses en Washigton, un trámite que estaba congelado desde el pasado febrero ante dificultades con el sistema bancario estadounidense.
De hecho, cuando Cuba anunció el restablecimiento de sus funciones consulares en Washington ya el sistema interno de la isla estaba colapsado.
Este es el texto íntegro divulgado el miércoles por el MININT:
INFORMACION A LA POBLACIÓN
Desde el día 9 de mayo de 2014 se han interrumpido los servicios de trámites de carné de identidad y pasaportes que se brindan a la población, debido a dificultades tecnológicas provocadas por fallas eléctricas.
Desde ese momento, los especialistas involucrados en su recuperación se han mantenido trabajando de forma ininterrumpida para revertir la situación.
Por lo anterior, y en interés de evitar molestias a la población, se sugiere que las personas interesadas en realizar trámites de carné de identidad y pasaportes, se abstengan de acudir a las unidades de trámites hasta tanto se informe por los medios de comunicación masiva el restablecimiento de la prestación de estos servicios, lo cual se procura resolver en el menor tiempo posible.
Pedimos disculpas por las afectaciones que esta situación pueda generar.
Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.
Ministerio del Interior.
La Habana, 14 de mayo de 2014.
Ministerio del Interior.
La Habana, 14 de mayo de 2014.
Fuente: Cafe Fuerte