Descemer Bueno: Los músicos no deberíamos hablar de política

http://boletincubano.blogspot.com/
Tras arrasar en el  Grammy Latino con su superéxito “Bailando”,  el cantautor cubano Descemer Bueno regresó a Miami dispuesto a matizar sus recientes declaraciones sobre el embargo y salirse de una vez de un mundo que le es ajeno: la política.
“Lo que más he aprendido de todo esto es que nosotros los músicos no debeíamos hablar de política”, dijo Bueno durante una entrevista emitida el martes por el Canal 23 de la cadena Univisión en Miami.
Bueno, de 43 años, compareció por primera vez en una entrevista con medios de Miami tras agenciarse tres galardones en la ceremonia de premiación del Grammy Latino, el pasado domingo en Las Vegas.
El pasado septiembre, sus duras críticas al embargo en el canan televisivo Rusia Today generaron una agria controversia en la comunidad cubana de Miami.  En esa ocasión afirmó que “el embargo más que política es un capricho” y recordó que hubo años en que su familia nno podía invitar a nadie a tomar “ni un jugo en casa” debido a la situación económica de la isla.
El engaño del bloqueo
También había dicho que el embargo -al que llamó bloqueo- es “un engaño al pueblo norteamericano”.
Sus palabras de entonces fueron difundidas ampliamente en los medios oficiales cubanos en un período en el que realizó varias presentaciones en escenarios de la isla,
Pero ahora Bueno se ha retractado de haber lanzado su diatriba sin tener la información suficiente, aunque en ningún momento aboga por mantener el embargo.
“Quiero pedir disculpas a toda la comunidad cubanoamericana aquí de Miami… Yo lo mejor que sé hacer es mi música y a través de mis canciones creo que les he dado muchas alegrías. Una vez más les pido mil perdones, espero que me sepan perdonar”, manifestó el artista en entrevista con la reportera Gloria Ordaz.
Aceptó que cometió el error de no documentarse bien al hacer sus comentarios en Rusia Today y señaló que “básicamente he tenido el valor de aceptar todas las críticas que se me han hecho”.
Indignados por la marcha atrás
Sus disculpas están irritando ahora a periodistas y activistas antiembargo en las redes sociales, indignados por la marcha atrás del cantante.
“Tus palabras sobre mi, como un mazazo (…) ¿Y de qué vas a hablar ahora? Ahora que podías ser más y más libre para hablar de lo que te diera la gana. Ahora que podías arriesgarlo todo por esa libertad, sin arriesgar ya casi nada. Y tú mismo te aferras al bozal”, escribió desde Cuba la periodista y profesora Milena Recio en un comentario en Facebook.
Pero en la entrevista de este martes Bueno no optar por mantener el embargo, sino que matiza su posición sobre la medida.
“Crecí en el seno de una familia humilde y he visto a mucha gente pasar mucho trabajo, pasar muchas necesidades… Desde mi humilde opinión y escasos conocimientos de política se deberían buscar diferentes alternativas”, señaló el cantautor sobre las limitaciones derivadas del embargo y las posibles soluciones del diferendo con Estados Unidos,
Una herramienta ineficaz
Al ser interrogado directamente sobre la medida aseguró: “El embargo no ha sido la mejor de las herramientas para promover cambios en la isla”.
Bueno reside en Estados Unidos desde el 2000. En Miami ha tenido una ascendente carrera como compositor, director de agrupaciones y arreglista de populares figuras de la música latina.
Su asociación con el cantante español Enrique Iglesias y los cubanos Gente de Zona le trajeron el éxito del tema “Bailando”, que pegó alrededor del mundo y alcanzó las distinciones de Canción del Año, Mejor Canción Urbana y Mejor Interpretación Urbana en el Grammy Latino.
El próximo concierto de Bueno en Miami aparece fijado para el viernes 13 de marzo del 2015 en el Miami Dade County Auditorium.
Fuente: Cafe Fuerte