Tras el llamado del gobernante Raúl Castro a mejorar la economía, “la asignatura pendiente de la Revolución”, Cuba planea invertir más en infraestructura y manufacturas para alcanzar un crecimiento del 4% del Procuto Interno Bruto (PIB) para el 2015, según trascendió en el último periodo de sesiones de la Asamblea Cubana este año.
“Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB, ligeramente superior al 4%, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años”, informó el vicepresidente Marino Murillo a los parlamentarios, durante una de las sesiones de la semana pasada.
Según reportó la prensa nacional, los esfuerzos estarán encaminados a reanimar sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, los actividad hotelera y la agricultura. Las inversiones ascenderán a 7,159 millones de pesos, casi 1,500 millones más que en 2014. El 57.1% de los fondos irá a estimular la producción y un 17% se invertirá en infraestructura.
El presupuesto estatal aprobado para el 2015 prevé el aumento de los gastos en un 10% hasta alcanzar los 54,854 millones de pesos aunque la dualidad monetaria hace difícil conocer el gasto real en divisas. Los cálculos también distinguen entre “actividad presupuestada” y “actividad no presupuestada”. En la primera categoría entran los gastos en salud y educación, que alcanzarán el 53% de los gastos corrientes.
Como actividades “no presupuestadas” se consideran el financiamiento a la exportación y la sustitución de importaciones, el subsidio a precios minoristas, la subvención por pérdidas y “a unidades presupuestadas con tratamiento especial”, informó Granma. Estos gastos crecerán en un 16.4% en 2015, reportó el diario sin ofrecer los números del 2014.
En cuanto a los ingresos netos se espera un crecimiento del 6%, hasta alcanzar los 48,991 millones de pesos, lo que resulta en un déficit fiscal de 5,563 millones de pesos, de los cuales 2,486 millones de pesos son de la cuenta corriente.
En 2014, el déficit fiscal alcanzó los 3,406 millones, según informó Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios.
Murillo, que también es ministro de Economía y Planificación, pronosticó para el año próximo “cambios estructurales” en las importaciones, que crecerán un 13.3%. Solo en la importación de alimentos se planifica gastar $2,194 millones, 137 millones más que en el 2014.
Otras informaciones revelan el lento avance de la reforma impulsada por Castro. De los 378,000 créditos otorgados este año a la población, solo el 2% fue a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias. Asimismo, la reducción del empleo en el aparato estatal será de un 2.6% en 2015.
Y pese a que la nueva Ley de Inversión Extranjera se aprobó en marzo, Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior se refirió a que se encuentra en proceso de “implementación”, pues aún se está trabajando en el “marco legal regulador de esta actividad”.
En la ley del presupuesto del estado para el 2015 se aprobaron beneficios tributarios para la inversión extranjera como la exoneración del pago por ocho años del impuesto sobre utilidades.
En una nota positiva también se anunció que el salario medio estatal crecerá un 9.1%.
Fuente: El Nuevo Herald