Venezuela ha recortado a la mitad los despachos subsidiados de crudo a
Cuba y los países miembros de Petrocaribe y hoy representan cerca de
200,000 barriles diarios en lugar de los 400,000 barriles enviados en el
2012, indicó un informe de Barclays.
Además, el banco de inversión calificó de “irónico” que Venezuela siga manteniendo los despachos de crudo, resaltando que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a países que gozan de una mejor salud económica.
Debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países de El Caribe, la firma recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a $22,600 millones desde los más de $30,000 millones que preveía anteriormente para el 2015.
“Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400,000 bpd en su punto más alto en el 2012, pero Venezuela solo obtuvo pagos por 200,000 bpd”, dijo Barclays citando cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques tanqueros.
“En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta $50,000 millones”, agregó el informe titulado “Reduciendo la Generosidad”.
Sorprendentemente, Cuba –el más importante aliado del régimen de Nicolás maduro- no ha sido exonerada de los recortes, que se profundizaron después de agosto del 2014, cuando los precios del crudo comenzaron a disminuir.
“Cuba ha recibido alrededor de 55,000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en el 2012”, señaló el informe.
La reducción de las entregas a Cuba es más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, dado que a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio.
Bajo los pactos de cooperación vigentes entre los dos países, Cuba paga el crudo que obtiene enviando médicos y entrenadores deportivos para los programas sociales emprendidos por el chavismo y a través de los servicios del aparato de inteligencia de la isla.
Sin embargo, los envíos a los países miembros de Petrocaribe también han disminuido significativamente.
Los despachos a la República Dominicana y a Jamaica, que abarcan aproximadamente la mitad del total del programa, han caído 56 por ciento y 74 por ciento respectivamente frente los niveles del 2012.
Los recortes reducen a solo 80,000 barriles diarios la porción del crudo que envía a sus aliados sin recibir a cambio pagos en moneda dura.
Es un mayor ingreso que mejora el cuadro financiero del país en cerca de $7,500 millones, dijo el informe.
“Nosotros ahora estimamos que el déficit del flujo de caja en moneda dura aumentará a $22,600 millones este año desde los $15,000 millones del 2014, lo cual reduce significativamente nuestro estimado previo de más de $30,000 millones”, dijo Barclays.
“Nosotros estimamos que el gobierno podría obtener financiamiento de $17,500 millones, lo que significa que su posición en activos tendrá que disminuir en cerca de $6,300 millones para poder cerrar la brecha”, agregó.
Venezuela, país que acaba de salir de una de las más pronunciadas y prolongadas bonanzas petroleras de su historia, ahora se encuentra inmersa en uno de sus peores crisis económicas debido a la sistemática destrucción del aparato productivo nacional y la drástica caída de los precios del crudo, sostienen economistas.
Los venezolanos, que hoy enfrentan un índice de escasez mayor al 50 por ciento, se están viendo obligados a pasar horas haciendo cola para poder ingresar a supermercados con anaqueles medio vacíos.
La drástica caída en los precios del crudo aunada a las pesadas obligaciones externas contraídas bajo el chavismo han dejado a la nación petrolera con menos de la mitad de los $33,000 millones que utilizó para importar productos en el 2014, año en que el país ya comenzaba a sufrir la crisis de desabastecimiento.
La drástica caída en los precios del crudo aunada a las pesadas obligaciones externas contraídas bajo el chavismo han dejado a la nación petrolera con menos de la mitad de los $33,000 millones que utilizó para importar productos en el 2014, año en que el país ya comenzaba a sufrir la crisis de desabastecimiento.Además, los problemas económicos por los que hoy atraviesan los venezolanos también pueden ser atribuidos a la asistencia que brindó a Cuba y a otros países del Caribe.“Si Venezuela hubiese vendido ese crudo bajo condiciones de mercado y ahorrado esos ingresos, tendría actualmente más de tres veces de las reservas internacionales que tiene hoy día”, dijo el informe de Barclays.
Fuente: CubaNet