Un nuevo punto de wi-fi para navegar por internet se encuentra en fase de prueba en la Plaza del Gallo, en el centro de la ciudad de Camagüey, informó el informático Reyner Agüero en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.
Hasta el momento se han instalado tres antenas, que proveerán del servicio a los usuarios que se acerquen a la zona y hayan pagado por el servicio de internet inalámbrico previamente en las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
"La ventaja es que ya se puede acceder a internet mediante wi-fi y no necesariamente tienes que ir a hacer cola a las salas de navegación y sentarte en las computadoras del Estado, que pueden tener programas que pueden atentar contra tu privacidad y tu seguridad al navegar por internet", dijo.
Agüero agregó que otra de las ventajas es que, además de sus teléfonos inteligentes, los usuarios podrían usar computadoras portátiles, un dispositivo que facilitaría teclear mensajes y hacer videollamadas.
Cuando el usuario se conecta al wi-fi, es redirigido a una página de registro en la que debe poner el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta en el servicio Nauta, explicó el informático y aclaró que la cuenta para navegar a través del wi-fi no es la misma del correo electrónico Nauta.
"Es un usuario que se crea adicionalmente por el precio de $4.50 CUC y a partir de allí puedes continuar poniéndole saldo y él va descontando cada vez que tú te conectes, a una tarifa de $2.25 CUC la hora, indicó.
Agüero recomendó a los futuros usuarios de este servicio disponer de programas informáticos que protejan su privacidad y seguridad, e impidan al Gobierno chequear su historial de navegación y censurar el acceso a sitios web.
La Empresa de Telecomunicaciones cubana (ETECSA) comenzó a ampliar la conectividad en áreas públicas aportando este servicio a 11 instalaciones hoteleras de la capital provincial, Guantánamo y Baracoa.
En Guantánamo más de 17.000 personas tienen habilitadas cuentas del servicio Nauta, que usan fundamentalmente como alternativa para el correo electrónico móvil tradicional de Google o Yahoo.
Desde 2013, el único modo de conexión a internet para el pueblo cubano son las salas de navegación que se abrieron en todo el país a un costo de $4.50 CUC la hora de conexión, $1.50 CUC por el uso del correo, y 60 centavos por la navegación nacional.
Fuente: Marti Noticias