Importantes compañías estadounidenses como Cargill, Procter&Gamble y Caterpillar apoyan los esfuerzos de cabildeo en el Congreso para levantar las restricciones de viaje y comercio con Cuba que realiza la organización “Engage Cuba”, la cual quedará formalmente constituida el martes en Washington.
“Esta es una oportunidad de posicionarnos en este momento único en la historia, sentimos que el viento sopla a favor nuestro y estamos muy entusiasmados”, dijo su director, James Williams.
La creación de Engage Cuba, que reúne a asesores demócratas y republicanos, se conoció en abril y la organización se anotó puntos importantes, como la facilitación de un acuerdo entre el banco floridano Stonegate y la Sección de Intereses de Cuba en Washington para reanudar los servicios bancarios de la sede diplomática.
Sin embargo, todavía no se no había anunciado oficialmente la lista de sus miembros, entre los que destacan asociaciones de negocios como el Consejo nacional de Comercio Exterior, la Asociación Nacional de Fabricantes, la la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos, el Consejo de las Américas y la Sociedad Estadounidense de Agentes d Viajes.
Asimismo, reúne a organizaciones académicas y cívicas que favorecen la política de acercamiento hacia Cuba, entre ellas Third Way, CubaNow, Cuba Study Group y el Centro para la Democracia en las Américas.
“Estamos orgullosos de ser parte de esta coalición sin precedentes que luchará para que Washington por fin elimine toda barrera externa que impida que el pueblo cubano se beneficie plenamente de la experiencia e ingenio del sector privado norteamericano”, declaró a el Nuevo Herald el director ejecutivo de CubaNow, Ric Herrero.
A la recepción en la noche del martes se espera la asistencia de legisladores que favorecen la nueva política del presidente Barack Obama, entre ellos los senadores Jeff Flake, Patrick Leahy, Mark. R. Warner, Angus King y Sheldon Whitehouse, así como los representantes Kathy Castor y Peter Welch, según informó Williams.
Sanciones vs acercamiento
Engage Cuba ha buscado el apoyo a un anteproyecto de ley presentado por los senadores Flake y Leahy para eliminar las restricciones de viajes a Cuba y que ya cuenta con 40 patrocinadores en el Senado. Precisamente, la organización comenzó el martes una campaña sobre los viajes a Cuba con la transmisión del anuncio “Guess What?” (Adivina Qué) en los canales Fox News, MSNBC y CNBC.El anuncio cuestiona que todos los estadounidenses puedan viajar a Corea del Norte pero enfrenten limitaciones para hacerlo a Cuba y que las compañías de Estados Unidos no puedan competir debido a las restricciones en el comercio con la isla.
“Han sido 50 años. ¿No es tiempo de un cambio?”, concluye el anuncio de 30 segundos.
Sin embargo, quienes mantienen que la política de sanciones a Cuba es más efectiva argumentan que “el acercamiento con Cuba ha sido mortífero para los activistas de derechos humanos”, según escribió el activista John Suárez en The Daily Signal, una publicación de The Heritage Foundation.
Notan, además, que en lo que ya son diez domingos consecutivos, miembros del movimiento Damas de Blanco y otros opositores cubanos han sido arrestados cada vez que han intentado realizar una marcha pacífica en varias provincias del país.
Por su parte, la Cámara de Representantes ya ha aprobado varias leyes de asignación de fondos a las operaciones y programas de agencias gubernamentales que contienen restricciones al comercio y los viajes a Cuba, y que están a la espera de su reconciliación con las versiones que apruebe el Senado.
Aunque activistas que favorecen las sanciones como Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre, opinan que la aprobación de estas cláusulas indica la ausencia de apoyo en el Congreso a los esfuerzos para eliminar las restantes sanciones contra el gobierno cubano, Herrero cree firmemente lo contrario.
“Lo que estos votos han dejado claro es que los defensores del aislamiento carecen del apoyo para [mantener] el embargo que pretenden tener dentro del Congreso, incluso entre los republicanos. Si de verdad pudieran contar con el apoyo de sus colegas, no tuvieran que esconder estas restricciones en proyectos de ley que no tienen nada que ver con Cuba”, comentó.
Williams también se mostró confiado. “Nos sentimos muy bien con respecto a dónde estamos ahora. Esos son como los últimos recursos de un ejército que ha sido derrotado y se encuentra en retirada. Solo intentan demorar lo inevitable. El Senado no apoyará esas versiones y la Casa Blanca ya dijo que se opondría, así que tienen chance cero de convertirse en leyes”.
Fuente: El Nuevo Herald