Banco Stonegate abre primera cuenta correspondiente de EE.UU. en Cuba

Stonegate Bank 
El banco con sede en Pompano Beach, Florida, que puso fin en mayo al impasse bancario sufrido por más de un año por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, se ha convertido en el primero en firmar un acuerdo con una institución similar cubana para establecer una cuenta correspondiente en la isla.

Stonegate Bank firmó el martes el convenio al respecto con el Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA) de Cuba, acogiéndose a una de las medidas de relajamiento del embargo implementadas por por la Casa Blanca y reguladas por los Departamentos del Tesoro y de Comercio.
En una hoja informativa difundida el 15 de enero detallando las regulaciones de las medidas cubanas del presidente Obama, las dos dependencias gubernamentales precisaban que en el campo de los servicios financieros "se permitirá que instituciones de depósito abran y mantengan cuentas correspondientes en una institución financiera nacional de Cuba para facilitar la tramitación de transacciones autorizadas".
Agregaban que "se autorizará que instituciones financieras de Estados Unidos inscriban a comerciantes y tramiten transacciones de tarjetas de crédito y débito relacionadas con viajes y otras transacciones"

El presidente del Banco Stonegate, Dave Seleski.El presidente del Banco Stonegate, Dave Seleski.
"Ahora será mucho más fácil viabilizar las transacciones de las empresas estadounidenses que hacen negocios en Cuba", dijo Dave Seleski, presidente del banco, citado por el sitio web del índice bursátil NASDAQ.
Las cuentas correspondientes permiten a los bancos realizar transacciones internacionales, a menudo para mover dinero a nombre de sus clientes. En los próximos tres a cuatro semanas, una vez que la relación de Stonegate con el banco cubano se materialice, el banco podrá facilitar pagos y transacciones directamente entre los dos países.
Algunas transacciones de negocios de Estados Unidos en Cuba están autorizadas por licencias de la Tesorería, pero todas las transacciones comerciales, incluidas las remesas familiares, pasan actualmente por bancos en terceros países.
La nota de NASDAQ señala que Stonegate está adquiriendo un negocio que en los últimos años ha estado sometido a estrecha vigilancia por parte de los reguladores de Estados Unidos, los que suelen tomar medidas enérgicas contra bancos que procesan transacciones vinculadas al lavado de dinero u otra actividad criminal.
Para curarse en salud, muchas instituciones del ramo prefieren deshacerse de ciertos tipos de clientes, como los países con una débil supervisión de sus sistemas bancarios.
Cuba fue uno de unos 20 países etiquetados como "de alto riesgo" en 2014 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización de Estados Unidos y otros gobiernos que promueve políticas fuertes contra el lavado de dinero.
Los expertos consideran que la apertura de la cuenta correspondiente podría ser un primer paso hacia el uso ahora autorizado de tarjetas de crédito y débito estadounidenses en Cuba. Aunque algunas compañías emisoras de “dinero plástico” anunciaron que comenzarían este año el procesamiento de transacciones con tarjetas en Cuba, las expedidas en EE.UU. todavía no funcionan en la isla.
Fuente: Marti Noticias