El apoyo diplomático a las relaciones
de Estados Unidos con Cuba ha aumentado casi en todos los grupos
partidistas desde enero, arrojó la última encuesta del Pew Research Center, conducida 14 al 20 de julio de 2015.
Actualmente, el 56% de los republicanos dicen que aprueban que Estados Unidos restablezca relaciones diplomáticas con Cuba, un incremento de 16 puntos desde inicios de año. La mayoría de los demócratas (83%) y de los independientes (75%) están a favor de la renovación de las relaciones diplomáticas con Cuba, hasta nueve y ocho puntos porcentuales más, respectivamente.
El apoyo al levantamiento del embargo a Cuba ha visto un incremento similar. Algunos de los cambios más dramáticos han venido de parte de republicanos conservadores, apunta el reporte de la encuesta hecha a 2002 adultos.
El 55% de los republicanos conservadores dicen que favorecen el fin del embargo comercial. En enero, sólo el 40% apoyaba que Estados Unidos levantara su embargo comercial contra la isla. Además, el 52% de los republicanos conservadores dice ahora que aprueba que Estados Unidos restablezca relaciones diplomáticas con Cuba, más de 19 puntos desde enero.
El público continúa escéptico sobre las perspectivas de que Cuba cambie en una dirección democrática, pero un mayor número de personas (43%) piensa que el país comunista se hará más democrático en los próximos años, mientras que alrededor de la mitad (49%) dice que espera que Cuba permanezca como hasta ahora.
Una mayoría de demócratas liberales prevé ver Cuba ganar en democracia; los republicanos están escépticos y entre los demócratas existe un creciente optimismo de que Cuba será más democrática en los próximos años.
Fuente: Marti Noticias