Vuelos regulares a Cuba podrían ser una realidad muy pronto


Pasajeros desembarcan de un vuelo charter de America Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 2015.
 El gobierno de Obama presiona para restablecer los vuelos comerciales de las aerolíneas de Estados Unidos
▪ La Administración pretende liberalizar aún más los viajes a Cuba
▪ Congresista Ros-Lehtinen dice que esfuerzo para incrementar el turismo estadounidense en Cuba es “ilegal”
Estados Unidos y Cuba podrían estar cerca de restablecer los vuelos comerciales regulares entre ambos países, de acuerdo con varios reportes.
La administración del Presidente Barack Obama estaría impulsando un acuerdo con el gobierno cubano para que los estadounidenses puedan viajar de manera individual a Cuba en vuelos directos de aerolíneas comerciales, reportó The Wall Street Journal en la noche del lunes.
Por su parte, la jefa del equipo negociador cubano, Josefina Vidal, también dijo a Reuters en una entrevista publicada el domingo que pronto podría alcanzarse un acuerdo sobre aviación civil, que permitiría a aerolíneas de EEUU aterrizar en Cuba y viceversa.
Un vocero del Departamento de Estado dijo a el Nuevo Herald que los gobiernos de EEUU y Cuba continuaban “en contacto” para restablecer los vuelos regulares aunque afirmó que aún no se había tomado ninguna decisión.
El vocero del Departamento de Estado aseguró, además, que las aerolíneas estadounidenses habían mostrado mucho interés en ofrecer vuelos a “viajeros autorizados” y recordó que los viajes de estadounidenses a Cuba habían aumentado en un 35% este año.
En enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro permitió los vuelos regulares comerciales de aerolíneas basadas en EEUU y ambos gobiernos han sostenido diálogos sobre aviación civil.
Aerolíneas como American Airlines han aumentado el número de vuelos charters a Cuba desde el 17 de diciembre. Justo este martes, la aerolínea anunció nuevos vuelos charters semanales Los Angeles-La Habana. Por su parte, Tamara Young, una vocera de JetBlue dijo a McClatchy News Service que la compañía —que ya opera vuelos charters desde New York, Tampa y Fort Lauderdale— estaba interesada en proveer vuelos regulares a Cuba desde múltiples ciudades de EEUU, “en cuanto sea permitido legalmente”.
En un comunicado obtenido por el Nuevo Herald, Delta, que se ha mantenido a la expectativa en el tema cubano, comentó que continuaba esperando por la oportunidad para “servir” a este mercado y que apoyaba los esfuerzos para “permitir la restauración de los servicios comerciales entre EEUU y Cuba”.
Durante su visita a La Habana para la ceremonia de inauguración de la nueva embajada la semana pasada, el secretario de Estado, John Kerry, dijo a NBC que en su nueva relación con Cuba, EEUU intentaría progresar en “asuntos más sencillos” como la seguridad marítima y la cooperación medioambiental para luego moverse hacia otras “más difíciles” como “las telecomunicaciones y la aviación civil”, dando a entender que un acuerdo no sería tan inmediato.
Según el Wall Street Journal, las aerolíneas podrían estar ofreciendo vuelos en una fecha tan temprana como diciembre de este año.
Las intenciones de la Administración de realizar cambios regulatorios para liberalizar aún más los viajes a Cuba, trascendieron en una reunión a puertas cerradas que tuvo lugar en la Casa Blanca con prominentes cubanoamericanos, y que fue reportada primero por el Nuevo Herald.
Los viajes turísticos a Cuba están prohibidos por las regulaciones del embargo, el cual solo puede ser eliminado por el Congreso, pero la administración estaría explorando otros cambios. El presidente podría, por ejemplo, utilizar su autoridad ejecutiva para liberalizar aún más los llamados viajes “pueblo a pueblo”, un tipo de viaje educativo que actualmente solo puede realizarse a través de grupos organizados con un itinerario de actividades de intercambio cultural y educativo.
Los costos de estos viajes pueden superar los $6,000. El diario New York Times ofrece uno de estos recorridos para 25 personas por 9 días, por $6,995.
Pero si los viajeros individuales pueden organizar sus propios recorridos, y además viajar en vuelos regulares, los costos de viajar a Cuba disminuirían sustancialmente. Y, en la práctica, la prohibición de viaje, quedaría solo plasmada en el papel, lo que la representante por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen considera una ilegalidad.
“Cualquier esfuerzo para incrementar viajes de turismo a la isla es ilegal y la Administración Obama nuevamente ha decidido cambiar la ley cuando es el rol del Congreso cambiar las leyes”, señala en una declaración.
Pero, por el momento, tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca han sido cuidadosos al insistir que solo el Congreso puede levantar el embargo.
Un funcionario de la Casa Blanca reiteró que tanto Obama como Kerry durante su reciente viaje, continúan abogando para que el Congreso “levante el embargo que impide a los americanos viajar o hacer negocios en Cuba”.
El Departamento de Estado también aseguró que “las reglas para viajar a Cuba se mantienen sin cambios” para ciudadanos y residentes en los EEUU y que la OFAC se mantendrá encargada de proveer de las licencias generales y específicas para las 12 categorías de viajes autorizados a Cuba que están en vigor.
Sin embargo, Luis Miranda, ex funcionario de la administración de Obama y asesor de la coalición Engage Cuba —un grupo de cabildeo que aboga por eliminar las restricciones de viajes a Cuba y apoya varios proyectos de ley que esperan por votaciones en el Congreso— opina que la prohibición de viajar a la isla por parte de los estadounidenses “debería haber terminado hace mucho tiempo...y la Administración puede y debe hacer más dentro de su autoridad existente”.
Varias agencias que ofrecen vuelos charters a Cuba desde Miami no respondieron a las peticiones de comentario para esta historia. 
Fuente: El Nuevo Herald

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