Aerolíneas norteamericanas ‘ansiosas’ por empezar a volar a Cuba

Pasajeros desembarcan de un vuelo charter de America Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba, el 19 de enero de 2015.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo el jueves que cinco o seis importantes aerolíneas norteamericanas están “ansiosas” por comenzar un servicio regular a Cuba, pero después que esta semana se inició una segunda ronda de conversaciones entre Washington y La Habana sobre asuntos de aviación civil, todavía no hay una fecha fija sobre cuándo podrían empezar dichos vuelos.
Estados Unidos y Cuba llevaron a cabo conversaciones técnicas sobre temas de aviación civil el lunes y el martes en La Habana y tuvieron un “intercambio bueno y franco de puntos de vista”, dijo el funcionario. La primera ronda de conversaciones sobre problemas de aviación tuvo lugar en Washington el pasado mes de marzo y es posible que haya una tercera ronda en los próximos meses.
“Las aerolíneas norteamericanas están generalmente deseosas” de llegar a un acuerdo informal que les permita comenzar un servicio regular a la isla, dijo el funcionario que no quiso entrar en detalles más específicos.
El funcionario señaló que Cuba ha dicho con claridad que quiere reciprocidad, lo que significa que le gustaría también que sus aerolíneas vuelen de forma regular a Estados Unidos.
Sin embargo, ese deseo podría complicarse por demandas civiles contra el gobierno cubano. Presentadas por personas que argumentan haber sufrido abusos a manos del gobierno cubano, las demandas suman varios miles de millones de dólares. Los demandantes han ganado sus casos por no presentación, ya que Cuba decidió no defenderse en las demandas.
Si aviones cubanos vuelan a EEUU, existe el peligro de que las naves puedan ser confiscadas para satisfacer las demandas. “Sí, es una posibilidad teórica”, dijo el funcionario. “Este tópico se ha discutido”.
La parte norteamericana ha tenido mucho cuidado en hacer que la contraparte cubana entienda que hay “limitaciones ejecutivas” en dichos asuntos, dijo el funcionario. “Me parece que el lado cubano conoce muy bien cuáles serían esas limitaciones”.
Entretanto, varias aerolíneas comerciales, entre ellas JetBlue y American Airlines, alquilan sus aviones a compañías chárter cubanas que tienen licencias del Departmento del Tesoro.
Tener un avión de JetBlue o de American en una pista de aterrizaje en Cuba es como contar con una tarjeta de visita para las aerolíneas interesadas en realizar vuelos comerciales a la isla. “De igual modo, les gustaría brindar un servicio regular”, dijo el funcionario.
Mientras sigue trabajando con compañías chárter, JetBlue ha alquilado sus aviones para varias rutas de la Florida a Cuba, y comenzará un segundo vuelo desde el Aeropuerto Kennedy de Nueva York a La Habana a partir del 1ro. de diciembre.
Sin embargo, llegar a un acuerdo para llevar a cabo un servicio programado no significa el fin de los vuelos chárter a Cuba. “De ninguna forma estamos tratando de limitar estos vuelos”, dijo el funcionario.
Fuente: El Nuevo Herald

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article37191687.html#storylink=cpy