Los cinco pasos que tiene que dar Cuba para integrarse a la economía global
y crear oportunidades para sus ciudadanos, así como el rol que debería
jugar Estados Unidos con este propósito, fueron abordados por un
reciente estudio publicado por Atlantic Council.
El joven economista y exfuncionario de la banca cubana Pavel Vidal y el economista jefe del Tesoro Michael W. Klein, son los autores del estudio "Cinco pasos para que la economía cubana crezca: Propuestas concretas para Cuba y para los EEUU en el último año del Presidente Obama".
Los autores aluden a una necesaria reforma financiera, que pasa por cinco puntos clave:
- Liberalización financiera
- Unificación monetaria
- Banca para que cuentapropistas puedan acceder a microcréditos
- Modernización y expansión del sistema bancario para que esté al alcance de todos
- Integración de la isla al sistema financiero internacional
A continuación, algunas de las recomendaciones realizadas por los autores al Gobierno cubano:
- Comenzar un proceso gradual de liberalización financiera que incluya una supervisión apropiada de las instituciones financieras y el desarrollo de un mercado interbancario de deuda pública.
- Abrir la puerta al establecimiento de la banca extranjera en Cuba para introducir financiación.
- Crear las condiciones necesarias para moverse exitosamente hacia el día cero, la fecha en la que las monedas se unificarán, lo cual incluye determinar y señalar claramente el valor de la tasa de cambio unificada.
- Permitir a los proveedores internacionales de microcrédito y a las ONG ofrecer servicios de microfinanzas en Cuba.
- Promover la expansión de los servicios de banca electrónica y banca móvil para mejorar la banca al por menor y el acceso de los clientes a la financiación.
- Integrarse plenamente en el sistema financiero internacional, empezando por la admisión de Cuba como miembro a las instituciones financieras internacionales.
"El objetivo debe ser ayudar a los cubanos a alcanzar un derecho básico, como es el de la libertad económica y ganarse un futuro por sí mismos", dijo Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio estadounidense y actual presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, en una conferencia telefónica en la presentación del estudio.
El papel de Estados Unidos
El análisis se enfoca en la próxima visita a Cuba del presidente Barack Obama, prevista para el 21 y 22 de marzo, y recomienda que sea usada como punto de partida para que ambas naciones se sienten a hablar del asunto.Los expertos catalogan de "correcciones determinantes" los pasos dados por Obama en la aproximación a la isla, pero agregan que el Gobierno norteamericano puede hacer mucho más para contribuir a su desarrollo financiero y, por ende, fortalecer el sector privado.
En ese sentido, arremeten contra el embargo comercial que aplica Washington a La Habana y que el Gobierno comunista cataloga como el principal obstáculo a un eventual despegue de la economía.
"Para ayudar a una parte más amplia de la población cubana va a ser necesario reducir las restricciones a los bancos e instituciones financieras de los Estados Unidos, y de otras naciones que operan en Cuba".
"Del mismo modo, las empresas estadounidenses, así como los consumidores y las empresas cubanas, se beneficiarían de la eliminación total a los controles de financiación de las exportaciones estadounidenses a Cuba y de las restricciones que impiden el uso de dólares americanos en las transacciones con Cuba", dijeron los autores, en completa consonancia con las demandas del Gobierno cubano.
También aluden a la necesidad de Cuba de insertarse en las instituciones financieras internacionales, desde la que ha estado apartada desde poco después de la implantación del sistema socialista vigente hasta ahora.
A continuación, las sugerencias de los autores acerca de lo que consideran que Estados Unidos puede hacer en términos específicos de las finanzas:
- Eliminar las restricciones financieras a los productos y bienes agrícolas;
- Liberalizar las normas bancarias para permitir que las cuentas de los ciudadanos cubanos puedan usarse tanto en Cuba como en el extranjero;
- Avanzar hacia una mayor liberalización que permita a los bancos estadounidenses operar en Cuba;
- Permitir el uso del dólar americano en las transacciones con Cuba;
- Indicar claramente a los bancos extranjeros que no van a ser perseguidos por operar en Cuba; y
- Eliminar los obstáculos para la admisión de Cuba a las instituciones financieras internacionales.
FUENTE: MARTI NOTICIAS