El presidente Barack Obama prepara un viaje a Cuba
tan pronto como en marzo, en lo que sería la primera visita de un
mandatario estadounidense en activo en la isla en más de 80 años,
informaron este miércoles medios de prensa en EEUU que citan a “una
persona informada sobre el tema”.
El anuncio, informó ABC News y replicaron varios medios de prensa, sería confirmado este jueves por un alto oficial del Consejo de Seguridad Nacional durante una reunión en la Casa Blanca.
"El presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas", dijo a la agencia Reuters un funcionario estadounidense.
A principios de enero, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, se había referido a la posibilidad de que el Presidente visitara Cuba este año, como un gesto que ayudara a consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla, pero hasta ahora la Casa Blanca no lo ha comunicado oficialmente.
Obama había dicho en diciembre, en una entrevista con Yahoo News, que esperaba visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se habían logrado suficientes avances en las relaciones bilaterales, y si se le permitía reunirse con los disidentes políticos, como parte de un esfuerzo por "empujar al Gobierno cubano en una nueva dirección".
Opositores en Cuba y el exilio reaccionan al anuncio
Al periodista disidente Reynaldo Escobar la noticia no lo tomó por sorpresa. Escobar dijo a Martí Noticias que él cree que Obama aprovechará su visita a la isla para asistir a la firma del Tratado de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. De esta forma, opina, su viaje sería parte de otro evento, y no una visita oficial a la isla.Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, señaló que la visita de Obama "sería un paso perfectamente coherente con lo que ha estado ocurriendo respecto a las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos".
Sánchez agregó que el presidente de EEUU estaría visitando el país con peor situación en materia de derechos fundamentales en el hemisferio.
Desde Holguín, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, el doctor Eduardo Cardet, consideró que la visita de Obama sería positiva, pero que no cambiaría la realidad que se vive en Cuba.
Marco Rubio: Si fuera presidente no iría a Cuba
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, fue tajante al ser preguntado por CNN sobre el anuncio de la visita de Obama a Cuba. Rubio dijo que si el fuera presidente no visitaría la isla "a menos que fuera una Cuba libre".El senador cubanoamericano, quien ha sido un crítico severo de la política de la Administración Obama hacia Cuba, subrayó que "el gobierno cubano no es solamente una dictadura comunista, sino antinorteamericana".
Rubio, quien ha mantenido una postura crítica a la política de la Administración Obama con respecto a Cuba, dijo estar a favor de las relaciones entre los dos países, pero estima que habría que poner condiciones al gobierno cubano, como hizo EEUU con Birmania, lo que dio paso a elecciones libres.
“Estados Unidos no ha hecho nada parecido con Cuba”, concluyó Rubio.
Cruz no iría a Cuba mientras Castro esté en el poder
El también precandidato republicano, Ted Cruz, pareció coincidir con Rubio y dijo a CNN que no visitaría Cuba "mientras Castro esté en el poder".Cruz indicó que no le sorprendía la noticia sobre el viaje de Obama a la isla, pues la política exterior del Presidente se ha caracterizado por "alejar y hostilizar a nuestros amigos y mostrar debilidad a los enemigos".
El precandidato republicano estima que miles de millones dólares irán a gobiernos que odian a Estados Unidos, y apoyan el terrorismo, como Irán y Cuba. Consideró, además, que un presidente estadounidense debe "ejercer presión para lograr la libertad de Cuba".
Cruz dijo que el tema le toca de cerca, pues su familia sufrió carcel y torturas en la isla.
"Cuando inauguramos nuestra embajada en La Habana no invitamos a los disidentes a esa ceremonia'', lo cual es incomprensible, subrayó Cruz.
Por último, al senador de origen cubano le preocupa que Obama desocupe la base militar de Guantánamo y la devuelva al gobierno cubano. ''Eso pondría en peligro la seguridad de este país'', concluyó.
Ros-Lehtinen y Curbelo desaprueban viaje de Obama
La legisladora por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, calificó de "absolutamente vergonzosa" la reportada decisión del presidente Barack Obama de visitar Cuba."Es lamentable que Obama desee visitar a los opresores en Cuba, mientras el pueblo de Cuba busca refugio en Estados Unidos", dijo la congresista de origen cubano.
La congresista recalcó que a pesar del acercamiento diplomático, la situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado.
En ese sentido, afirmó que Obama sigue haciendo concesiones unilaterales e inefectivas que benefician a un régimen comunista que atropella los derechos fundamentales del pueblo.
Por su parte, el legislador estadounidense de origen cubano Carlos Curbelo, deploró la aparente decisión de Obama de viajar a Cuba en marzo. En un mensaje publicado en la red social Twitter, el congresista republicano de la Florida advirtió que un viaje del presidente Obama no avanzará los intereses de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
"Parece ser otra decisión unilateral del presidente", aseveró Curbelo en su mensaje.
Fuente: Marti Noticias