El Ministerio de Comunicaciones (MINCON) autorizó a la cadena de tiendas en divisas TRD Caribe proveer en sus establecimientos acceso a internet al público, según una resolución que publicó la Gaceta Oficial con fecha 12 de abril de 2016.
Amparado en las Resoluciones No. 179 "Reglamento para los proveedores de servicios de acceso a internet al público", de fecha 7 de octubre de 2008, y en la No.102, de fecha 16 de junio de 2011, el MINCOM resolvió autorizar a la entidad "operar como proveedor de servicios de acceso a internet", en áreas acondicionadas para ello.
De acuerdo con la disposición No. 73 de 2016, firmada por el titular del MINCOM, Mainir Mesa Ramos, el pasado 15 de marzo, los usuarios podrán conectarse a internet en las TRD, a través de la plataforma NAUTA de la empresa estatal ETECSA, siempre que los establecimientos cumplan con lo regulado.
Hasta el momento, la prensa oficial no ha divulgado sobre la resolución, que permite el establecimiento de nuevas zonas con acceso a la red de redes, esta vez en las unidades TRD.
Según cifras oficiales, unas 200.000 personas de media se conectan diariamente en los puntos WiFi en la Isla, unos 85 en todo el territorio nacional.
Estas áreas se inauguraron en julio pasado. Pese a ello, Cuba sigue siendo uno de los países con más baja tasa de penetración de internet del mundo.
Los cubanos deben pagar dos CUC por cada hora de acceso a internet en estos puntos, en un país donde el salario medio mensual es de unos 24 CUC (misma cantidad en dólares).
La conexión desde los domicilios sigue por ahora limitada a profesionales como médicos, periodistas o académicos, autorizados por el Gobierno, además de funcionarios, empresarios y diplomáticos extranjeros.
En noviembre del año pasado, el Ministerio de Comunicaciones aprobó una resolución similar, también publicada en la Gaceta Oficial, con la que autorizó a CIMEX, igual que lo ha hecho con la cadena TRD Caribe, a brindar acceso a internet a la población en sus comercios.
Fuente: Diario de Cuba