Cubana tendrá menos del 10% del mercado aéreo en 2019, según un estudio de The Havana Consulting Group
El restablecimiento de los vuelos comerciales acordado
por EE UU y Cuba el pasado 16 de febrero puede suponer un ahorro para
los pasajeros de casi la mitad del precio que acostumbraban a pagar por
un vuelo chárter, según las previsiones de los expertos de Havana Consulting Group de Miami.
Basándose en las proyecciones del mercado de vuelos chárter y
comerciales, la organización ha elaborado un completo estudio sobre el
impacto de la entrada de las compañías estadounidenses en el mercado
aéreo cubano. Entre los datos más destacados está el del abaratamiento
de los precios que sería de entre un 48,55 % y 69,13% respecto al de los
vuelos chárter en 2015.
Las compañías americanas que
han solicitado operar en Cuba, como American Airlines, Delta y Jet
Blue, han anunciado precios de entre 150 y 250 dólares a 9 destinos de
la Isla. El pasado año, el precio medio de un vuelo chárter era de 486
dólares, un 16% más que en 2012, cuando el precio medio se situaba en
419 dólares.
Los precios de los vuelos chárter habían
experimentado fuertes subidas en los últimos años, debido a la
liberación de los viajes de estadounidenses, autorizados en 12
categorías por la administración Obama. Los cambios supusieron un
aumento de las agencias y de los vuelos en sí, que pasaron de 1.996 en
2010 a 4.794 en 2015, un incremento del 135,62%. En el volumen total de
negocio, el salto fue de los 177,6 millones de dólares de 2012, a 348,48
en 2015.
El pasado año, el precio medio de un vuelo chárter era de 486 dólares, un 16% más que en 2012, cuando el precio medio se situaba en 419 dólares
El grupo de expertos calcula, basándose en las
estadísticas de los vuelos chárter y la tendencia del mercado, que para
2017 los vuelos comerciales pueden alcanzar la cifra de 3.192, lo que
representaría el 67,89% del total estimado para ese año, mientras que
los vuelos chárter se calculan en unos 1.850, equivalentes al 21,11%.
Siguiendo con los cálculos para el medio plazo, en 2019 los vuelos
comerciales tendrán el 98,57% del mercado, mientras que los chárter se
habrán quedado con un exiguo 1,43%. Esto supondría el ocaso de un modelo
de negocio que comenzó a finales de los años 70 y que ha sido el único
vigente en estos últimos 40 años.
En cuanto a las
compañías, las proyecciones revelan que American Airlines liderará
claramente el mercado, con una estimación de 3.976 vuelos (dos tercios
del mercado, 68,84%), seguida de JetBlue (18,21%) y Delta (12,95%). En
el mediano plazo, para 2019, la incursión de Cubana de Aviación podría
suponer un 8,08%, quedando en una posición muy minoritaria respecto a
las compañías estadounidenses.
Además de los costos,
otros inconvenientes de un vuelo chárter frente a uno comercial son los
riesgos de retraso en el horario previsto o la dificultad para adquirir
los boletos, que no admiten reserva online.
El grupo
de expertos señala en el informe las ya conocidas deficiencias del
mercado cubano que dificultan la asimilación de la ola de turismo que se
prevé para la Isla. La falta de capacidad hotelera, las habitaciones
cerradas por falta de mantenimiento, la baja capacidad de los
aeropuertos o la escasa infraestructura de transporte dentro de la Isla
serán trabas que vencer ante el reto que afronta Cuba de convertirse en
el primer destino turístico del Caribe en un plazo aproximado de 10
años.
Fuente: 14Ymedio