MIAMI, Estados Unidos.- Un mensaje del cónsul cubano Héctor Herrera a agencias de trámites de viajes a Cuba indica que la embajada de la Isla en Washington no procesará más pasaportes de ciudadanos cubanos hasta septiembre, reporta Telemundo 51 en su página web.
“Ustedes nos envían más de los que nosotros sacamos”, dijo Herrera en el mensaje obtenido por ese medio informativo. De acuerdo a la misma fuente, la sede diplomática cubana tampoco tramitará las renovaciones del pasaporte a quienes llevan menos de dos años fuera de Cuba.
La decisión de las autoridades cubanas se produce tras numerosas quejas de emigrados por demoras en los trámites de emisión y actualización de pasaportes.
La carencia de empleados, unida a las vacaciones del personal de la embajada, provoca que la oficina consular no pueda solucionar los atrasos en el procesamiento de los pasaportes.
Las agencias que procesan pasaportes y realizan trámites de viajes a Cuba desde Estados Unidos recibieron la comunicación desde el pasado sábado. La medida, que entrará en vigor el próximo lunes 27 de junio, añade que quienes presenten algún tipo de emergencia familiar deberán presentar un certificado médico ante los funcionarios de la embajada.
Fuente: Cubanet