¿Se acaban las mulas? FedEx llevará paquetes de EEUU a Varadero
El gigante de los paquetes expreso
retiró su solicitud para operar vuelos de carga a la capital cubana,y
ahora desea permiso de EE.UU. para cinco vuelos semanales entre Miami y
el balneario cubano de Varadero.
En una reducción de sus planes a corto plazo en Cuba, la compañía de entrega rápida de paquetes FedEx Corp. ha
desistido de operar vuelos de carga a La Habana, y está solicitando
autorización federal para efectuar cinco vuelos semanales al balneario
de Varadero, en la provincia cubana de Matanzas, informaThe Wall Street Journal.
En la operación se utilizarían avionetas
Cessna 208, mucho más pequeñas que el Boeing 757 que se propuso
inicialmente para la ruta Miami-La Habana.
Tomar a Varadero como base para las
operaciones iniciales en la isla representaría para FedEx “el mejor uso
posible de sus recursos bajo las condiciones actuales del mercado en
Cuba”, explica la empresa en la solicitud modificada.
Una portavoz declinó el viernes abundar
acerca de esas condiciones del mercado o explicar la razón de los
cambios, al tiempo que reiteraba el “gran interés de la compañía” en la
prestación de servicios de transporte de toda clase de cargas entre los
dos países.
La decisión llega en medio de una reñida
competencia por las rutas para los vuelos de pasajeros estadounidenses a
La Habana. El Departamento de Transporte concedió la semana pasada a
seis líneas aéreas de EE.UU. derechos para volar a aeropuertos
secundarios de la isla, pero indicó que esperará hasta el verano para
asignar los vuelos a la capital, tras haberse recibido tres veces más
solicitudes que los 20 vuelos diarios por ahora disponibles .
FedEx informó el viernes que planea ofrecer un servicio de transporte por carretera de Varadero a La Habana, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y Santiago de Cuba. El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Veradero está situado unos 110 kilómetros al este de La Habana.
En la solicitud modificada del jueves la
empresa pidió poder iniciar sus operaciones cubanas el 15 de enero de
2017, citando “la complejidad de establecer operaciones en Cuba con
instalaciones para el procesamiento de la carga en tierra y los trámites
de aduana”.
La fecha es posterior al previsto inicio
de los vuelos comerciales regulares por parte de las aerolíneas
estadounidenses de transporte de pasajeros. American Airlines Group
Inc., la compañía aérea norteamericana de mayor tráfico, anunció esta
semana que sus primeras salidas a Cuba tndrán lugar el 7 de septiembre,
hacia Cienfuegos y Holguín.
El principal competidor de FedEx en el
transporte rápido de cargas, United Parcel Service (UPS), confirmó el
viernes que aún no ha presentado una solicitud para iniciar operaciones
en Cuba.
“UPS continúa evaluando la oportunidad
de proporcionar servicios desde y hacia Cuba.En la medida en que se
abran avenidas para el comercio, y aumente la demanda de servicios de
entrega, UPS emprenderá las acciones apropiadas para satisfacer las
necesidades de nuestros clientes en el mundo”, señaló la empresa en un
comunicado.
Las mulas
Los bienes que mueven los negocios de
emprendedores privados en Cuba llegan en los equipajes de personas. Las
“mulas” también hacen llegar mercancías y envíos de paquetes de familia a
familia.
Se trata de un negocio que llevan
principalmente cubanos con pasaporte extranjero. La mayoría tiene
ciudadanía española, gracias a la Ley de Nietos de España. Viajan a EEUU
con pasajes, alojamiento y alimentación pagados y reciben un pago por
mover la mercancía.
Estados Unidos es una fuente permanente de insumos y materias primas de los microempresarios cubanos.