Las autoridades aeronáuticas de Cuba y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para desplegar oficiales de seguridad en los vuelos regulares entre ambos países, lo que despeja uno de los reclamos desde Washington para el restablecimiento de rutas comerciales a partir de septiembre.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Administración de Seguridad del Transporte de EEUU (TSA) establecieron el acuerdo para los vuelos chárters este mes, de acuerdo con una información del sitio oficial Cubadebate.
La decisión responde a una de las peticiones hechas por funcionarios de la TSA durante los contactos bilaterales y las inspecciones de los aeropuertos cubanos para dar el visto bueno a los vuelos directos de aerolíneas estadounidenses a la isla.
En febrero, el Departamento del Transporte de EEUU (DOT) aprobó la realización de 110 vuelos diarios a 10 ciudades cubanas, 20 de ellos a La Habana, con la participación de ocho aerolíneas. Se estima que los primeros vuelos deben iniciarse a comienzos de septiembre.
Revuelo congresional
Sin embargo, tras iniciarse el proceso para la regularización de vuelos directos y una audiencia congresional sobre el tema en el Congreso, el pasado mayo, se han destapado dudas y críticas sobre la seguridad de estos viajes. Un grupo de congresistas del Comité de Seguridad de la Cámara a quienes el gobierno cubano no otorgó visas después de audiencia, presentaron este mes un proyecto legislativo para congelar los vuelos directos hasta tanto no se garanticen las medidas de seguridad aeroportuaria en Cuba, entre ellas la presencia de alguaciles estadounidenses en los aviones.
El revuelo causado por los congresistas opuestos a aprobar los vuelos directos sin ciertas garantías de seguridad y las opiniones cuestionadoras de ex funcionarios sobre la capacidad de control y el equipamiento técnico de los aeropuertos cubanos, ha motivado una respuesta del Departamento de Seguridad de la Aviación del IACC.
La propia Josefina Vidal, jefa de las negociaciones con Estados Unidos, recomendó una entrevista reciente con Armando Garbalosa, jefe del Departamento de Seguridad de la Aviación, como “un buen desmontaje” de las acusaciones lanzadas en el Congreso estadounidense.
Nada que temer
De acuerdo con Garbalosa, los aeropuertos y los controles aeroportuarios son seguros y “no ha nada que temer”.
Los contactos de entre el IACC y las autoridades de las seguridad aeronáutica estadounidense comenzaron, según Garbalosa, se iniciaron en 2000 a través de visitas periódicas, las cuales se regularizaron anualmente desde 2003.
Hasta el momento los representantes de TSA han visitado 33 veces a Cuba.
A parecer el acuerdo entrará en vigor para los vuelos chárters que actualmente conectan a varias ciudades de Estados Unidos con Cuba, y luego cubrirá los vuelos regulares de las aerolíneas autorizadas por el DOT.
Las autoridades cubanas informaron que en 2015 el total de vuelos fletados a Cuba fue de 4,783, mientras que durante el primer semestre del presente año se registraron 3,452, sin que se reportaran incidentes que pusieran en peligro la seguridad aeroportuaria.
Fuente: Cafe Fuerte