El reto de los vuelos comerciales a Cuba que enfrentan las agencias charters

 Un avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llega hoy, miércoles 31 de agosto de 2016, al aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara (Cuba), restableciendo así el servicio de vuelos regulares entre la isla y EE.UU., suspendido desde hace 

Para Vivian Manerud, otra veterana en el negocio de los vuelos charters a Cuba y presidente de Airline Brokers, el futuro de estas agencias depende de la relación que se pueda establecer en el costo del equipaje a Cuba.
Las compañías de vuelos charters a Cuba, que durante años monopolizaron el negocio de los viajes de Estados Unidos a la isla, enfrentan ahora el reto de competir con las aerolíneas comerciales que han entrado al mercado de decenas de viajes regulares a diferentes ciudades cubanas.
El reto de sobrevivir a lo que puede ser una competencia insuperable para las empresas charters, es el tema de un artículo firmado por la periodista Mimi Whitefield, publicado este jueves en el sitio digital InCuba Today, administrado por la empresa periodística The McClatchy Company.
Whitefield entrevistó a varios ejecutivos de las empresas charters, la mayoría de los cuales coincidieron en la necesidad de “reinventar sus operaciones”, ante la competencia de las aerolíneas regulares estadounidenses.
Michael Zuccato, quien voló el pasado 7 de septiembre en el vuelo inaugural de AA desde Miami a la ciudad de Cienfuegos, afirma que su compañia Cuba Travel Services (CTS) con base en California, vende ahora boletos para AA y ayuda a los pasajeros con las visas y documentos de viajes necesarios.
Por ahora, CTS ha suspendido ya sus vuelos charters a Cuba, con la excepción de los que realiza a La Habana, que también suspenderá cuando las aerolíneas comerciales comiencen a volar a la capital cubana a fines de año.
Muchas de las empresas charters que alquilaban a AA y JetBlue sus aeronaves para volar a Cuba, ya no podrán seguir haciéndolo.
“Desde que comenzamos a volar regularmente a Cuba, ya no rentamos nuestros aviones para vuelos charters”, dijo Martha Pantin, vocera de American Airlines, citada en el reportaje.
La medida afectará, entre otras, a una de las agencias pioneras en el negocio de los viajes a Cuba: Marazul Charters.
“Para fines de noviembre no usaremos más los aviones de American, ni tampoco haremos más viajes charters a La Habana”, declaró Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, quien aseguró que la empresa utilizará los contactos establecidos en Cuba, durante sus 35 años de trabajo con la isla, para organizar excursiones temáticas y viajes de conferencias.
Para Vivian Manerud, otra veterana en el negocio de los vuelos charters a Cuba y presidente de Airline Brokers, el futuro de estas agencias depende de la relación que se pueda establecer en el costo del equipaje a Cuba.
Manerud citó el caso de aerolíneas comerciales como AA, que limitan hasta cinco maletas de 44 libras cada una, el total que puede embarcar cada pasajero con un costo que va desde $25 la primera hasta $200 por la cuarta o la quinta.
Muchas de las agencias charters ofrecen gratis las primeras 44 libras y cobran entre un dólar o dos por libra en exceso.
La mayoría de los pasajeros que utilizan los charters viajan con un gran volumen de equipaje, de ayuda a sus vuelos familiares, indicó Manerud.
Fuente: Marti Noticias