MIAMI, Estados Unidos.- Un grupo de emprendedores cubanos afirma estar ultimando detalles para lanzar RenC, una iniciativa que permitirá ordenar un taxi privado utilizando el servicio de SMS del teléfono móvil.
El sitio web IPS da cuenta de que “el grupo SIEM, un negocio por cuenta propia en el campo de la tecnología, se propusiera la creación de la primera app de reservas de taxis en la nación caribeña: Ruedas en Cuba (RenC)”.
En entrevista a Raymond J. Sutil, principal coordinador de RenC, este explicó que “conocimos de la existencia de Uber y otras compañías que se dedican, en otros países, a prestar este servicio. Cuando supe cómo funcionaba, me quedé con la idea de cómo podía implementarse en la isla”.
La limitante fundamental es que, mientras Uber y sus similares utilizan GPS y pagos electrónicos, en Cuba esto es prácticamente imposible por la ausencia de Internet. “Por correo electrónico tampoco (sirve) pues a veces se complejiza conectarse a la red de datos y no todos lo hacen al mismo tiempo”, dice Raymond, que vio la solución en la red de telefonía móvil, utilizando SMS.
Esta opción tiene un “costo mínimo”, pues solicitar el servicio representa 0,09 CUC (equivalentes a nueve centavos de dólar) del saldo telefónico. En Cuba, el salario promedio es de poco más de 20 dólares al mes.
Al avanzar con la idea de los SMS, se crearon dos aplicaciones, una para los clientes y otra para los taxistas, y así surgió RenC. “Con la versión Cliente, una persona puede solicitar el taxi más cercano a su ubicación. El transportista responde a la solicitud usando la versión Taxi y se realiza el viaje”, explicó su coordinador.
El mecanismo de búsqueda
Según la publicación digital, el servicio funcionará primeramente en La Habana y estará disponible las 24 horas. Teniendo la aplicación instalada en el teléfono, para solicitar un taxi se entrará a RenC y allí se indicará el destino del viaje, tipo de vehículo, cantidad de pasajeros, nombre del cliente y ubicación de recogida.
Una confirmación de la orden informará la distancia a recorrer y el costo del viaje. El cliente deberá estar de acuerdo para que entonces estos datos se envíen a través de un SMS al servidor de RenC, y este busque el taxi más cercano a su localización.
Luego de este proceso, el conductor más cercano a la ubicación del cliente recibirá una notificación con los datos del viaje solicitado y el costo. De aceptarlo, en un plazo de cinco minutos el cliente recibirá de vuelta un mensaje con el nombre y la foto del chofer, así como una imagen del vehículo y su matrícula.
En caso de que no haya ningún transporte disponible cercano a la ubicación dada por el usuario, la aplicación tomará hasta cinco minutos para informarle e indicará esperar diez minutos más para volver a solicitar el servicio.
“No debe venir ni otro precio ni otro transporte. Cualquier anomalía, pueden llamar a los números disponibles en la aplicación”, dice el coordinador de RenC, quien afirma además que al proporcionar todos estos datos (entre cliente y taxista) brindamos seguridad y confianza en el servicio”.
Planes de expansión
En una primera etapa saldrá la aplicación Taxista. Los choferes particulares interesados en formar parte de RenC pueden presentarse en una oficina ubicada en Calle F, entre 25 y 27, en el vedado habanero, para que su información sea agregada a la base de datos de la empresa.
Según describe IPS, hasta mediados de octubre los choferes solicitantes deberán presentar licencia para ejercer como transportistas privados, así como permiso de conducción. Con estos requisitos cumplidos, podrán firmar un contrato que les permita trabajar con RenC, y esta les cobrará una comisión por cada viaje que consigan a través de la aplicación.
Luego del período inicial de inscripción de taxistas, a mediados de octubre próximo será lanzada la versión de RenC para clientes y así comenzaría el negocio. “Nunca fue más fácil pedir un taxi” es el slogan diseñado por sus fundadores.
Los usuarios podrán descargar y actualizar el software de manera gratuita en el sitio oficial de RenC, además de poder copiarlo en el paquete semanal u obtenerlo en la propia sede de la empresa.
Los creadores del servicio pretenden expandirlo a otras regiones del país, y asimismo proveer viajes interprovinciales. RenC apunta además a una versión de la aplicación destinada a hacer reservas desde el exterior de Cuba, informa IPS.
Fuente: CubaNet