Cuba reportó un aumento en el número de usuarios con acceso a internet en el 2015, y la cifra roza los 4 millones.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su página web, los usuarios de servicios de internet aumentaron cerca de un 22 por ciento hasta llegar a 3.912,600, un incremento de 864,100 usuarios con respecto al año anterior. La cifra representa 348 usuarios de internet por cada 1,000 habitantes.
De acuerdo a estas estadísticas, la tasa de penetración de internet en la isla alcanzaría el 35 por ciento. Pero el reporte no especifica entre conexiones a la internet o a la intranet de Cuba, la red de sitios de dominios cubanos, lo cual justificaría lo elevado de la cifra. Estimados independientes sugieren un 5 por ciento como la tasa de penetración a internet en Cuba, uno de los más bajos del hemisferio occidental. Sin embargo, debido a la metodología utilizada para dichos estimados es difícil precisar con exactitud el por ciento de personas con acceso a la internet.
La cantidad de computadoras existentes se mantuvo casi igual al año anterior, con poco más de un millón, a razón de 95 por cada 1,000 habitantes, según el reporte.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), la única en el país, reportó el mes pasado que en la isla existen 1,006 puntos de acceso a internet, sin contar las instituciones estatales, donde se conectan unas 250,000 personas diariamente, lo cual representa apenas poco más del 2 por ciento de la población. Las velocidades de conexión son bajas, debido primariamente a la infraestructura.
La empresa ha instalado unos 200 puntos de conexión inalámbrica en lugares públicos y planea abrir otros 80 en el 2016. Sin embargo, la tarifa para una hora de conexión a internet es de 2 CUC ($2), un precio alto en comparación con el resto del mundo y prohibitivo para la mayoría de la población cubana que gana salarios de unos $20 al mes.
Un plan piloto para llevar internet a los hogares en La Habana Vieja fue anunciado este martes.
A pesar del aumento en el número de usuarios con acceso a internet, el gobierno censura la conexión.
Freedom House, una organización no gubernamental con sede en Washington que promociona la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, califica a Cuba como “no libre” en su reporte anual de libertad en internet.
Además, los periodistas independientes y blogueros no asociados al régimen son objeto de vigilancia en las redes, y la censura de ciertos sitios de internet es práctica común en la isla.
Fuente: El Nuevo Herald