Más de un año después de desmentir un plan para llevar internet a los hogares cubanos, la Empresa de Telecomunicaciones Cuba anunció el martes que llevará a cabo una prueba piloto para conectar cerca de 2,000 residencias en La Habana Vieja antes de que finalice diciembre.
Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, ETECSA ya cuenta con el equipamiento tecnológico de fibra óptica necesario, de procedencia China. La única empresa de telecomunicaciones en Cuba explicó que había modificado la tecnología de las líneas telefónicas fijas en la zona, incluyendo variaciones en la numeración, para comenzar la prueba piloto.
En la nota no se mencionan las tarifas de precios, pero siguiere que “se esperan variedades en las ofertas”. La velocidad de la conexión, dice el artículo, dependerá de los parámetros técnicos de la línea.
En junio del 2015, un documento de ETECSA filtrado al sitio digital La Chiringa de Cuba esbozaba un plan para proveer acceso a internet a los hogares utilizando tecnología de banda ancha y al mismo precio que la empresa cobra a los clientes comerciales. Los precios comenzaban a 10 CUC ($10) al mes por 20 horas de navegación hasta 60 CUC por 220 horas. El documento explicaba que la velocidad de acceso dependería del volumen de tráfico en la red, y que tendrían prioridad los que tuvieran acceso a una línea telefónica (acceso conmutado). La velocidad de acceso tendría velocidades de bajada y subida de 8 Mbps y 1 Mbps, respectivamente.
ETECSA desmintió la autenticidad del documento y dijo que el mismo era utilizado para impartir cursos a especialistas. El esquema de precios, explicó la empresa en un comunicado, no era “real”.
Un plan quinquenal de ETECSA para proveer internet a la mitad de los hogares cubanos para el 2020 se filtró en el mismo sitio digital poco antes.
Cuba está llevando a cabo una “política de informatización de la sociedad” que incluye un mayor acceso a internet. Hasta la fecha, ETECSA ha instalado unos 200 puntos públicos de acceso a wifi en la isla.
Los expertos sugieren que el reto principal para expandir el acceso a internet en Cuba está relacionado con la infraestructura de telecomunicaciones. Sin embargo, una propuesta de Google el año pasado de masificar la internet en la isla a través de conexiones inalámbricas fue visto con reticencia por el gobierno cubano.
Cuba cuenta con una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo, con sólo un 5 por ciento. Además, el gobierno censura fuertemente el acceso a sitios digitales que considera “subversivos”.
Fuente: El Nuevo Herald