Los bajos precios parecen ser el resultado de una oferta que supera
en mucho la demanda, y que estarían enfriando el entusiasmo y las
expectativas de las aerolíneas comerciales que entraron con optimismo en
el mercado cubano.
Con las fiestas de Navidad y Fin de Año a las puertas, las aerolíneas comerciales que comenzaron recientemente a volar a Cuba están ofreciendo pasajes baratos para asegurarse el mayor número de pasajeros.
JetBlue que inaugurará el 30 de noviembre vuelos directos desde Fort Lauderdale a La Habana dos veces por día, de domingo a viernes, y una vez al día los sábados, anunció que los pasajes -solo solo de ida- costarán $54.
Por su parte, Southwest ofrecerá desde el 12 de diciembre dos vuelos directos por día de Fort Lauderdale a La Habana, por un precio inicial de $59.
Estas bajas tarifas son las más baratas desde que el pasado 31 de agosto comenzaron los vuelos de las ocho aerolíneas a las que se les concedieron licencias para operar viajes a Cuba.
Los bajos precios parecen ser el resultado de una oferta que supera en mucho la demanda y que estarían enfriando el entusiasmo y las expectativas de las aerolíneas comerciales que entraron con optimismo en el mercado cubano.
American Airlines, que lleva poco más de un mes volando a cinco ciudades cubanas, es hasta ahora un buen ejemplo de lo anterior.
Un reportaje del diario El Nuevo Herald de Miami, fechado el pasado 15 de octubre, aseguraba que “hasta el momento sus aviones vuelan a menos de la mitad de su capacidad.
“Con 56 vuelos semanales a varias ciudades de la isla y cinco diarios más programados a La Habana que deben comenzar en noviembre, American apuesta en grande al mercado cubano”, destacó el reportaje.
American tiene dos vuelos diarios de Miami a Holguín, Varadero y Santa Clara, y servicio diario a Camagüey y Cienfuegos.
“Pero de 46 vuelos de American esta semana hasta el viernes por la tarde, 38 tenían menos de la mitad de los asientos llenos y algunos sólo llevaban 12 o 13 pasajeros, según registros de la Aduana de Cuba", precisó el reportaje firmado por la periodista Mimi Whitefield.
Dos pudieran ser las razones para tan baja demanda:
1.- Los viajes turísticos a Cuba todavía están prohibidos y los estadounidenses solo pueden visitar la isla mediante 12 categorías específicas.
2.- Las aerolineas comerciales solo permiten viajar con dos maletas y hay limitaciones para su peso y tamaño. Para los residentes cubanos que viajan a la isla con mercancías de todo tipo, los vuelos charters son una mejor opción ya que el equipaje no tiene límite, aunque es más costoso.
Existen otras condiciones que pudieran estar incidiendo en el hecho de que las aerolínes vuelan a Cuba con más asientos vacíos que pasajeros.
Los viajeros no cubanos que viven en EEUU deben solicitar una visa, que cuesta $50 extra.
Cuba requiere además que todos los visitantes obtengan un seguro médico antes de ingresar al país, que por lo general tiene un costo de $25.
Todos los boletos deben comprarse con una anticipación de al menos 14 días antes de la fecha de partida.
Antes de abordar su vuelo, los viajeros deben mostrar evidencia de que tienen cómo salir de la isla, ya sea con otro boleto de vuelta a EEUU o con un boleto hacia un tercer país.
A pesar de las dificultades, las expectativas generadas entre las aerolíneas estadounidenses para volar a Cuba no parecen haberse enfriado.
Se espera que la aerolínea Spirit Airlines se una a la competencia y también comience a operar la ruta Fort Lauderdale-Habana a partir del 1 de diciembre, aunque todavía no ha anunciado sus tarifas.
Fuente: Marti Noticias
JetBlue que inaugurará el 30 de noviembre vuelos directos desde Fort Lauderdale a La Habana dos veces por día, de domingo a viernes, y una vez al día los sábados, anunció que los pasajes -solo solo de ida- costarán $54.
Por su parte, Southwest ofrecerá desde el 12 de diciembre dos vuelos directos por día de Fort Lauderdale a La Habana, por un precio inicial de $59.
Estas bajas tarifas son las más baratas desde que el pasado 31 de agosto comenzaron los vuelos de las ocho aerolíneas a las que se les concedieron licencias para operar viajes a Cuba.
Los bajos precios parecen ser el resultado de una oferta que supera en mucho la demanda y que estarían enfriando el entusiasmo y las expectativas de las aerolíneas comerciales que entraron con optimismo en el mercado cubano.
American Airlines, que lleva poco más de un mes volando a cinco ciudades cubanas, es hasta ahora un buen ejemplo de lo anterior.
Un reportaje del diario El Nuevo Herald de Miami, fechado el pasado 15 de octubre, aseguraba que “hasta el momento sus aviones vuelan a menos de la mitad de su capacidad.
“Con 56 vuelos semanales a varias ciudades de la isla y cinco diarios más programados a La Habana que deben comenzar en noviembre, American apuesta en grande al mercado cubano”, destacó el reportaje.
American tiene dos vuelos diarios de Miami a Holguín, Varadero y Santa Clara, y servicio diario a Camagüey y Cienfuegos.
“Pero de 46 vuelos de American esta semana hasta el viernes por la tarde, 38 tenían menos de la mitad de los asientos llenos y algunos sólo llevaban 12 o 13 pasajeros, según registros de la Aduana de Cuba", precisó el reportaje firmado por la periodista Mimi Whitefield.
Dos pudieran ser las razones para tan baja demanda:
1.- Los viajes turísticos a Cuba todavía están prohibidos y los estadounidenses solo pueden visitar la isla mediante 12 categorías específicas.
2.- Las aerolineas comerciales solo permiten viajar con dos maletas y hay limitaciones para su peso y tamaño. Para los residentes cubanos que viajan a la isla con mercancías de todo tipo, los vuelos charters son una mejor opción ya que el equipaje no tiene límite, aunque es más costoso.
Existen otras condiciones que pudieran estar incidiendo en el hecho de que las aerolínes vuelan a Cuba con más asientos vacíos que pasajeros.
Los viajeros no cubanos que viven en EEUU deben solicitar una visa, que cuesta $50 extra.
Cuba requiere además que todos los visitantes obtengan un seguro médico antes de ingresar al país, que por lo general tiene un costo de $25.
Todos los boletos deben comprarse con una anticipación de al menos 14 días antes de la fecha de partida.
Antes de abordar su vuelo, los viajeros deben mostrar evidencia de que tienen cómo salir de la isla, ya sea con otro boleto de vuelta a EEUU o con un boleto hacia un tercer país.
A pesar de las dificultades, las expectativas generadas entre las aerolíneas estadounidenses para volar a Cuba no parecen haberse enfriado.
Se espera que la aerolínea Spirit Airlines se una a la competencia y también comience a operar la ruta Fort Lauderdale-Habana a partir del 1 de diciembre, aunque todavía no ha anunciado sus tarifas.
Fuente: Marti Noticias