Habaguanex S. A. desaparecerá definitivamente

Habaguanex S. A. desaparecerá definitivamente

Habaguanex S. A. ya es definitivamente historia tras ser absorbida por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar GAESA, según informó 'Diario de Cuba'.
El entramado comercial fundado por Eusebio Leal y administrado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH) ha ido cambiando de manos de forma progresiva y casi en silencio.
De hecho, según el citado medio, en los primeros días de 2017 las puertas de las tiendas minoristas en los municipios Habana Vieja y Centro Habana se encontraban "cerrados por inventario", en una señal de "cambio de dueño".
Las consecuencias las han pagado los vecinos, que se han visto obligados a emprender largos caminos para comprar provisiones en otras tiendas.

El estallido de la corrupción: el principio del fin

El detonante que dejó tocado a Habaguanex fue el escándalo de corrupción de la cervecera La Factoría, situada en la Plaza Vieja.
Su gerente fue acusado de enriquecimiento ilícito y venta de estupefacientes en el propio establecimiento, además de liderar una trama para el suministro clandestino de víveres a los restaurantes, en una red corrupta en la también resultó implicado el jefe de los almacenes centrales de la Oficina del Historiador.
La investigación policial apuntó al entonces director general de la empresa, Meyci Wess, a quién se acusó de liderar una mafia que hostigaba a los trabajadores que se negaban a formar parte del entramado corrupto.
Según 'Diario de Cuba', los ejecutivos colaboradores de Wess, la cual fue condenada a prisión domiciliaria, llegaron a realizar estafas millonarias.
La corrupción traspasó los límites de esta corporación y terminó por salpicar a letrados y fiscales del municipio de Habana Vieja, que fueron sobornados y procesados por un supuesto delito de cohecho.
Habaguanex se integraba dentro de un modelo de autogestión dirigido a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico de la Ciudad.
Fuente: CiberCuba